lunes 12 noviembre 2018
Inicio Tecnología ¿Porqué aprender a programar?

¿Porqué aprender a programar?

Puede que seas un estudiante apunto de comenzar ingeniería informática, tengas curiosidad por conocer cómo funciona la tecnología, seas una persona que busca aprender un oficio para asegurarse un empleo o simplemente tener la libertad de crear tu propio programa porque lo necesites para tu día a día o simplemente te hayas dicho: quiero aprender a programar. Pero… ¿Conoces los beneficios y porqué es importante aprender a programar?

En este artículo te enseñaré todos los diferentes motivos por los que aprender a desarrollar software te resultará increíblemente útil en la mayoría de casos.

Vivimos en una sociedad completamente rodeada de gadgets tecnológicos. Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisiones con smart TV… Y el futuro que nos depara en el ámbito de la tecnología continuará creciendo sin parar. Si eres una persona que desconoce por completo la programación, es probable que te hagas la pregunta que veremos a continuación.

¿Qué es y para qué sirve la programación?

La programación es el desarrollo de lineas de código utilizando un lenguaje de programación (como Java, C++, Swift, Android…) cuya finalidad consiste en pensar y escribir órdenes para desarrollar un programa funcional para un determinado uso. Al menos esta es la interpretación que puedo decirte bajo mi punto de vista sobre el significado sobre qué es la programación.

Gracias a este código desarrollado por personas, podemos decirle a un ordenador cómo debe de pensar pero para todos los casos posibles dentro de problema que tengamos. Con ello, se puede desarrollar programas para el ordenador, numerosas páginas webs así como aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Para qué sirve programar?

La importancia de aprender programacion

Numerosas personas se plantean hacerlo, cada día se hace más fuerte este tipo de profesión y sin duda alguna existen numerosos motivos por los que aprender a programar te puede servir, ya seas un niño, una persona que necesite aprender una profesión o alguien que tenga interés por conocer cómo funciona la tecnología. Es hora de que conozcas los motivos por los que es la programación útil en la actualidad.

Si le preguntamos aleatoriamente a pie de calle a cualquier persona, probablemente piense que programar es algo para personas que tienen un don o que sólo pueden aquellos que se les da bien. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues si desarrollas dicha habilidad como todo en la vida, podrás obtener numerosos beneficios incluso aunque no los busques.

La programación cambia tu forma de pensar

Cuando te enfrentas al desarrollo de un problema de programación, necesitas buscar una solución. Con el paso del tiempo esto desarrolla una habilidad increíble para que, frente a cualquier problema, sepas plantarle cara con un menor margen de dudas.

Mientras programas, tendrás que elegir entre numerosas opciones las cuales muchas te lleven a solucionar un problema pero de forma diferente. Algunas soluciones serán más factibles y estarán más optimizadas que otras. Esto hace que conforme desarrollas código, vayas cambiando tu forma de pensar, aumentando tu creatividad a la hora de encontrarte con problemas comunes en tu vida diaria.

Ese pensamiento que desarrollas te ayudará a resolver problemas de una forma lógica y estructurada. Tendrás que elegir un problema y desglosarlo en diferentes pasos. Esto es muy común en programadores conocido como la famosa frase con origen griego Divide et impera que traducido resulta “Divide y venderás”. Con lo cual te ayudará a aumentar la capacidad en cualquier problema que te obstaculice. Podrás ver un abanico más amplio de soluciones.

Siguiendo lo anterior, me gustaría plantearte un problema para que vieras cómo eres capaz de pensar diferentes formas de resolver un problema, algunos pueden cegarse en vez una única solución a un problema cuando realmente, existe otra solución diferente sin que a primera vista seas capaz de verlo.

Imagina por un momento que dispones de seis bolígrafos del mismo tamaño. Ahora debes intentar construir con ellos uniendo unos con otros cuatro triángulos equiláteros (triángulos que sean del mismo tamaño). Me gustaría que pensaras de forma lógica cómo puedes construirlo. Te recomiendo que lo intentes al menos durante 3 minutos. Tengas o no la solución, fíjate en la solución que te propongo al final de esta página y continúa leyendo por aquí mismo.

Para que me entiendas, esto es lo que realmente hace la programación por ti en tu cerebro, es capaz de ampliar tu visión frente a todas las diferentes formas que existen para llegar a la solución de un problema. ¿Maravilloso no?

Programar es una profesión con más demanda que oferta

Tener empleo si sabes programar

Si te fijas bien, cualquier empresa necesita de las nuevas tecnologías para desarrollar correctamente su cometido. En la actualidad la demanda de programadores es una curva exponencial en la cuál cada vez hay mayor demanda y va aumentando conforme pasa el tiempo y se desarrollan nuevas tecnologías.

Cuando aprendes a programar no sólo existe una propia línea, puedes crear aplicaciones para móviles, aplicaciones de escritorio, desarrollar software de inteligencia artificial, manejo de bases de datos, seguridad informática, desarrollo de plataformas de gestión, creación de sitios webs…

Porque existen muchos lugares donde aprender a programar

Toda persona que quiera saber cómo estudiar y aprender a programar debe saber que dispone de muchísimos canales a través de los cuáles se pueden empezar a aprender a programar. Tan sólo necesitas un compilador, tiempo e internet.

Las mejores páginas para aprender a programar

Para aprender programación puedes empezar de forma autodidacta con plataformas virtuales gratuitas y de pago como:

También puedes optar en el mejor de los casos realizando la carrera universitaria de Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones. Además de la gran cantidad de tutoriales y manuales que existen en Google.

Es cierto que una persona que estudia la programación a través de una carrera siempre tendrás disponible el profesorado para resolver dudas, aunque a través de plataformas digitales como te he indicado también tienes tutores que te ayuden y asisten en caso de dudas.

No obstante, si has decidido aprender de forma autodidacta por ti sólo, es normal que durante el aprendizaje puedas sentirte bloqueado, por ello te voy a dejar la mejor herramienta que sin duda alguna te ayudará a solucionar cualquier duda: Stack overflow o si prefieres que te ayuden en el lenguaje español, Stack overflow en español. Una gran comunidad de personas dispuestas a ayudarte con cualquier pregunta que tengas de programación o relacionado con el sector de la informática.

Puedes proponerte hacer lo que tú quieras

Hay un dicho que dice “Si lo puedes pensar, lo puedes crear”. Pues esto mismo ocurre con la programación. A priori puede que no le veas la utilidad, pero cuando conoces todo y cada uno de los rincones te aseguro que descubrirás todo el potencial que tiene el haber aprendido programación.

Una de las múltiples utilidades que puedes conseguir es a través del conocido Internet de las Cosas. Muchísimas personas han hecho proyectos increíblemente interesantes. ¿Qué te parecería si pudieras aprender a programar un robot que te limpie el salón de tu casa? ¿Y crear un programa de domótica donde en todo momento puedas saber la temperatura y la humedad de tu casa? ¿Diseñar un programa que mediante una cámara reconozca intrusos en tu casa? Pues sí, estas son algunas ideas de las que ya existen pero además, tú puedes ser pionero innovando con alguna que no existe.

Aprender a programar es como aprender a hacer magia

Tal y como te lo cuento. ¿No te parece increíble que tras unas cuantas líneas de código puedas crear tu propia calculadora? Y ya no es sólo que tú mismo puedas hacer algo por ti sólo, si no que aprendiendo podrás en el futuro desarrollar increíbles ideas y plasmarlas en una aplicación que puede ayudar a montones de personas.

Para que sientas lo que quiero trasmitirte, quiero que veas este vídeo publicado por Apple donde se muestran diferentes personas de diferentes edades que han hecho un sueño realidad. Algunos han inventado una aplicación para la diabetes, otros han inventado aplicaciones para personas con carencia de necesidades básicas pese a que han sacrificado su tiempo, tarde o temprano, le han dado sus frutos.

Cuando sabes un lenguaje de programación casi sabes el resto

Hay que diferenciar entre conocer un lenguaje de programación y aprender a pensar como un ordenador. Una vez conoces la sintaxis de un lenguaje de programación y sobre todo, hayas aprendido a pensar de forma lógica y estructurada, ya habrás conseguido lo más duro. Si te decides por aprender otro tipo de lenguaje de programación, tan sólo deberás aprender su sintaxis. Tu sabes que Hola es una forma de saludar (lógica de programación) pero en español se dice “Hola”(sintaxis de un lenguaje). Ya sabes qué es un saludo, y para decirlo en inglés tan sólo deberás de saber que es “Hello”. Caso parecido cuando sabes programar en C++ y tienes que aprender python o Java.

Programar te ayuda a aumentar la concentración

Cada vez que te pongas a programar, estarás aumentando esa capacidad de enfoque mejorando notablemente tu concentración. Si haces de la programación un hábito, tu mente cada vez se sentirá más capaz de poder concentrarse en una tarea y permanecer enfocado en ella durante más tiempo.

Sin duda alguna este beneficio es un plus extra que pese a que no te dedicases como profesional a programar te ayudará a ejercitar tu mente. Además estarás potenciando más a tu cerebro para que tarde más envejecer.

Mientras te encuentras programando estarás desarrollando esa habilidad para concentrarte en hacer una única cosa en el presente, fortaleciendo tu capacidad de autocontrol que te servirá para cuando necesites concentración en realizar otro tipo de actividades en tu día a día.

Encontrarás empleo fácilmente

Relacionado con uno de los puntos anteriores, existe muchísima demanda en el sector de la programación. ¿Sabías que en el mundo existen más demanda frente al mundo de programadores que hay? Sí, por increíble que parezca y como cada vez tanto las empresas como más mercado tecnológico existe hay más puestos de trabajo que programadores hay en el mundo. Aprender a programar te ayudará y facilitará enormemente la búsqueda de un empleo en el propio sector.

Todo el mundo debería saber programar

Hay gran parte de personas (entre las que me incluyo) que creemos que la programación debería de ser algo que forme parte desde nuestra niñez. La programación debería de ser enseñada en escuelas pues como ya he comentado en puntos anteriores te ayuda a estructurar tu capacidad de razonamiento y resolución de problemas. No sólo en el ámbito informático, si no también en problemas de la vida cotidiana.

Me gustaría dejarte con este vídeo que hizo la plataforma que te comenté anteriormente Hour Of Code. Aquí verás cómo aprenden a programar personas y celebrities con un spot donde se intenta dar a conocer las bondades que tiene el aprendizaje de un lenguaje de programación.

¿La programación la puede aprender cualquier persona?

Esta duda la tienen muchísimas personas. La programación a veces, puede ser frustrante pues para solucionar algo puedes que tengas que estar detrás de unas líneas un largo rato y no saber continuar. Es por ello por lo que muchas personas dudan de si esto es sólo cosas de ingenieros y programadores o por el contrario, lo puede aprender todo el mundo. Es cierto que si tienes una buena base matemática y una forma de pensar espacial te ayudará mucho más pero… déjame que te pregunte.

¿Cuánto cuesta aprender a leer? ¿Cuánto trabajo nos cuesta aprender un nuevo idioma? Como todo en la vida, para aprender hay que tener predisposición y por supuesto, cuando aprendemos cualquier cosa puede que al principio cueste, sólo que si te gusta se aprende mucho más rápido porque pones interés y atención a lo que haces. Con ello quiero decir que la programación no es que sea dura, es que hay que dedicarle tiempo, ser constante y es normal que cueste al principio, pero exactamente igual que lo que te costaría aprender un nuevo hobby o una nueva habilidad que quieras tener.

No veas la programación como un problema, míralo como una habilidad para desafiarte a ti mismo. Muchas personas se frustan mientras aprenden programación, precisamente creo que esto es básicamente porque o no le gusta, o lo ven como un problema. La programación te brinda la posibilidad de desafiarte a ti mismo. De darte la valía personal como para saber que puedes tener la total libertad de poder encontrar una solución a un problema.

Porque es muy importante aprender cosas nuevas…

Espero que este artículo te haya convencido sobre la importancia que tiene aprender a programar. La programación es divertida, no necesitas ser ingeniero, ni ser el mejor matemático. Muchísimas personas (incluyendo a niños de corta edad) han conseguido desarrollar aplicaciones y juegos partiendo desde cero. Ya has podido ver todos los motivos que te pueden beneficiar cuando aprendes programación. Además te he dejado algunos enlaces con sitios donde se imparten cursos para que puedas empezar hoy mismo y un sitio donde podrás despejar todas las dudas que te surjan durante el aprendizaje. Es gratis y entretenido, si no te has decidido, siempre estás a tiempo. Si ellos han creado aplicaciones ¿porqué tú no?

Web de apple sobre programación

Aquí te dejo una solución al problema planteado durante la lectura del artículo:

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce el comentario
Por favor introduce un nombre aquí

Lo más leído

Definición seguridad informatica

¿Qué es la seguridad informática? ¿Qué protege?

Es realmente importante conocer mínimamente al menos qué es la seguridad informática pues vivimos en una sociedad en la cual abundan los sistemas informáticos y...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: El contenido está protegido