martes 13 noviembre 2018
Inicio Tecnología Las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías en la educación

El uso de la tecnología en la educación y en las aulas cambia nuestra forma de aprendizaje. El ser humano continúa de la misma forma adquiriendo conocimientos para conseguir una buena formación pero las herramientas digitales que se usan para formar a los alumnos en la actividad docente dista mucho de cómo se realiza con respecto a como se hacía décadas atrás.

Existen numerosos factores que facilitan el aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales contribuyen a un ahorro de tiempo y nos permite conseguir numerosas fuentes de información, fomentan la colaboración y el trabajo en equipo así como las habilidades sociales pero… ¿las nuevas tecnologías en la educación realmente ¿nos ayudan o entorpecen y distraen al alumnado y la forma en la que éstos aprenden nuevos conocimientos?

Existen dos puntos claves para que en el campo educativo exista una explotación correcta acerca del uso de la tecnología en el aprendizaje. Por una parte la formación sobre el adecuado uso de las tecnologías tanto por parte del profesional docente como de los alumnos, por otra, el capital que se invierte en tecnología pues en algunos casos es una suma monetaria importante que quizás no se pueda justificar en cuanto a la eficacia que estas nuevas tecnologías aportan.

En este artículo podrás conocer el impacto que tiene las nuevas tecnologías en la educación y varios ejemplos de lo que a día de hoy podemos considerar y llamamos nuevas tecnologías.

¿Qué son las nuevas tecnologías?

Tecnologías de la información en la educación

La informática y las telecomunicaciones han logrado con el paso del tiempo un impacto abrumador en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

Las nuevas tecnologías se puede definir como el conjunto de medios usados didácticamente  con el fin de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Dichos medios se pueden interpretar como internet, pizarras digitales, proyectores…….. apoyándose en la informática, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones.

Cuando el personal docente realiza la planificación una clase, éste debería de poseer una buena y competente formación en cuanto a cómo se debe de dar un buen uso a esas nuevas tecnologías con el fin de formar al alumnado encontrando esa línea que existe entre la integración de esos medios en las clases y realizar una correcta enseñanza intentando hacer el mejor uso posible de todos los medios tecnológicos.

Internet y la web 2.0 como medios educativos han sido partícipes de fomentar este gran cambio. La época de modernización con grandes y rápidos avances en la sociedad tecnológica ayudan a que cada una de las personas que quieran aprender algún tipo de materia o asignatura lo puedan realizar incluso a distancia ayudándose de medios digitales a través de tutorías electrónicas.

¿Sabías que la radio tardó casi cuarenta años en llegar a un total de casi 50 millones de personas mientras que la televisión lo hizo en 13 años e internet tan sólo tardó 4? Este es un ejemplo más de cómo a medida que la sociedad avanza tarda menos en llegar a cada uno de los rincones de cada hogar del mundo.

Los estudiantes hacen uso de dichos medios digitales pero existe una gran desventaja para formar a personas tercermundistas pues debido a grandes carencias en el desarrollo de su sociedad tienen menor accesibilidad a dichas herramientas digitales.

Características de las nuevas tecnologías

Características en las nuevas diferentes tecnologías

Para conocer cómo afecta la tecnología en la educación deberemos de explorar todos los beneficios que conlleva el uso de la misma. El uso de la tecnología educativa permiten numerosas ventajas y existen una serie de características principales que identifican a las TICS:

  • Uso multimedia: a través de diferentes medios tecnológicos tanto el docente como el propio alumnado puede beneficiarse con la ayuda de diferentes formas de representar la información.
  • Interacción: las nuevas tecnologías promueven a que el alumno sea mas partícipe en el proceso del aprendizaje en el aula.
  • Mayor capacidad de almacenamiento de información: esta característica permite que se almacenen grandes volúmenes de información sin ocupar un gran espacio físico. Además permite que los medios que ocupen espacio puedan ser reciclados y eliminados gracias a la digitalización de textos e imágenes.
  • Múltiple representación de contenido: la forma en la que se presentan y se reciben los datos abarcan un mayor abanico de posibilidades. Todo ello se consigue gracias a los diferentes recursos usados y aumentan la capacidad de percepción en conocimientos con los sentidos a través de medios auditivos, visuales, audiovisuales…
  • Fácil acceso: se puede encontrar de forma más fácil cualquier dato gracias a una mayor facilidad  en la búsqueda, tratamiento y visualización de los textos.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías en la educación y en las aulas?

Para conocer la importancia de las tecnologías en la educación podemos encontrar múltiples ejemplos de nuevas tecnologías educativas que han revolucionado el sector educativo. Para ello sólo hace falta saber esos recursos que empleamos para darle un uso correcto, formal y didáctico. A continuación encontrarás los más notables en el sector de las TIC.

El aprendizaje a distancia “e-Learning”

El e-Learning permite la interacción del alumno y profesor a través de internet sin la necesidad de que ambos se encuentren físicamente reunidos. Gracias a esta nueva forma de aprendizaje permite que muchos alumnos adapten su ritmo de aprendizaje sin necesidad de mantener la regularidad en cuanto a la adquisición de conocimientos con respecto a  los demás alumnos.

La educación online

La educación y enseñanza a través de internet han facilitado el aprendizaje del alumnado. Con las nuevas tecnologías el estudiante puede escuchar más al profesor ya que no necesita transcribir los apuntes de la pizarra y esto permite que puedan escuchar más enfocando la atención en lo que se explica. Además el uso de tutorías virtuales posibilita que se pueda mantener una interacción de una forma mucho más rápida y flexible sin tener que presenciarse físicamente ayudando al alumno a reflexionar sobre sus cuestiones.

Pizarras digitales

También conocidas como PDI contribuyen a que el personal docente pueda realizar anotaciones manuscritas en cualquier imagen proyectada. Además dichas anotaciones pueden ser guardadas e imprimidas para posteriormente ser enviadas por correo electrónico a los alumnos. Considerado como objeto de la nueva tecnología permite a cualquier persona interactuar con la imagen a diferencia de las tradicionales pantallas digitales.

El uso de este recurso lleva consigo unos enormes beneficios tanto para el personal docente como para los estudiantes. Por un lado ayudan al profesorado a ofrecer múltiples formas de enseñar, favorece el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo además de no ser difíciles de usar.

Por parte del alumnado éstos perciben otras tantas ventajas como son el incremento de la motivación, facilitan la comprensión, ahorro de tiempo (evitan tener que copiar pues lo reciben en el correo electrónico) y es de gran ayuda para personas que tengan discapacidad (se puede aumentar el tamaño de textos e imágenes en otras ventajas más).

Impresoras en 3D

Este tipo de dispositivos son cada vez más comunes en las aulas de prácticas de algunas asignaturas. Las impresoras en 3D son un gran recurso que permiten crear modelos tridimensionales a través de un plazo digital creado con ayuda de un software en un ordenador.

Como nueva tecnología educativa ayudan a fomentar el trabajo colectivo pues de esta forma cada estudiante puede modelar diferentes piezas que, en conjunto con otros miembros del grupo, forman una pieza final y esto aumenta la interacción entre los estudiantes.

Otra de las grandes ventajas que aportan es una mayor creatividad, trasladar modelos abstractos en objetos reales y físicos que facilitan su comprensión…

Bibliotecas y librerías online

Las bibliotecas digitales permiten la consulta de artículos sin tener que presenciarse físicamente en alguna biblioteca para consultar bibliografías así como el poder que facilita la compra de cualquier libro con tan sólo unos clics sin necesidad de buscar un libro con ese plus de dificultad que ocurría antes de esta era tecnológica.

Actualmente la mayoría de universidades españolas a través de un portal electrónico permiten al estudiante conectarse a una gran biblioteca con útiles recursos en formato electrónico. De hecho, muchas editoriales permiten la incorporación de libros originales para su consulta de forma online sin necesidad de tener que ser consultado a través de un libro físico.

¿Qué impacto causan las nuevas tecnologías en la educación?

Tipos de tecnología educativa y conceptos

La gran revolución que ha creado la nueva era internauta y las redes así como el rápido desarrollo de las tecnologías en las comunicaciones son las responsables del impacto y de cómo afecta las nuevas tecnologías en la educación. Además de cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos.

Diferenciando las diferentes formas de aprendizaje que manteníamos hace décadas con respecto a la actualidad, son varias las causas que podemos atribuir a esta nueva era de la tecnología en la educación como son:

  • Alta formación en tiempo real: el empleo de distintos recursos tecnológicos permite formar a personas de una forma más fácil, sencilla, cercana.
  • El ser humano está siendo cada vez más dependiente de ella: un gran impacto que se está convirtiendo en una realidad.
  • Ayuda a disminuir las fronteras entre países: debido a la mayor facilidad de divulgación de conocimientos por parte de profesionales a través de las distintas plataformas online.
  • Las metodologías han cambiado: la forma en cómo se enseña es más diferente que como se hacía entre una y dos décadas atrás.
  • Las nuevas TICs permiten ayudar la relación (didáctica y social) entre profesores y alumnos.

La adopción de la tecnología ¿añade complejidad a nuestras vidas? puede que sean numerosos los beneficios, pero con esto se puede abrir un amplio debate de discusión. ¿Necesitamos tanta tecnología para aprender si anteriormente ya se aprendía? ¿Se aprende más y mejor que antes? ¿Es un complemento o se ha convertido en una necesidad?

Lo ideal sería encontrar ese espacio limítrofe que existe entre estudiar como se hacía años atrás y sacar un útil provecho de la tecnología pero sin abusar de ella.

En este interesante artículo de la Universidad de Extremadura se puede conocer qué piensan los futuros maestros en cuanto a las nuevas tecnologías en el sector de la educación. Además de todas las ventajas y desventajas que aportan las TICs en las clases lectivas.

¿Cómo influye negativamente el uso de la tecnología en la educación?

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de un país formando a personas con un mayor nivel de cultura e intelectualidad. Pero en los colegios y universidades pese al gran punto positivo que favorece a la hora de desarrollar estrategias de enseñanza también es un arma poderosa que dificulta en algunos casos el aprendizaje.

¿Qué podemos considerar como negativo en las nuevas tecnologías? Sencillamente cuando se realiza un mal uso de ésta.

Usar ciertos dispositivos cuando no son estrictamente necesarios, distracciones, menor capacidad para concentrarse debido a notificaciones que recibimos…

Algunas connotaciones negativas importantes que no aportan beneficios en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en la educación a señalar son las siguientes:

  • El alumnado se retroalimenta de conocimientos a través de fuentes no oficiales. Cuando se adquieren nuevos conocimientos en materias no todo se permite. El uso de internet como herramienta de aprendizaje es muy beneficioso (más información, más facilidad de acceso a ella…) pero el alumno no puede “creer” todo lo que encuentra en internet. Tiempos atrás existían libros de todas las materias escrito por profesionales pero a día de hoy cualquier persona puede escribir una web y aportar de forma positiva o negativa información útil o poco valiosa. En este caso lo mejor es consultar fuentes de confianza o que provengan de lugares con buena autoridad. De por sí este efecto negativo puede ser una gran ventaja pues el alumno tendrá que sacar su lado más crítico y tener una buena capacidad para sintetizar la información.
  • La escritura a mano fortalece los conocimientos que se aprenden. Con el uso de diferentes recursos en la nueva era tecnológica estamos dejando de escribir a mano y la toma de apuntes se realiza a través de dispositivos como ordenadores, tablets… Este estudio científico sobre los beneficios de la escritura a mano es uno de otros tantos que demostraron que la escritura a mano ayuda mucho mejor a consolidar y afianzar conocimientos que al hacerlo de otras formas diferentes.
  • Esfuerzo para formar al personal sobre el uso de esas nuevas tecnologías. Pese a que nos encontremos en la época de la innovación tecnológica educativa no todo el personal dispone de la formación necesaria para poder exprimir todas las ventajas que aporta la tecnología en la educación. En este punto habría que destinar más tiempo a la formación para que el docente pueda conocer todas las técnicas y métodos existentes con el fin de poder ofrecer una labor más eficiente.

El desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación es la fuente principal para que nuestra sociedad progrese y evolucione. El derecho a la educación es un derecho que debería de tener cualquier ser humano y el desarrollo de las nuevas tecnologías ayuda a que llegue a muchísimos lugares del mundo.

Aportan numerosas ventajas que facilitan el aprendizaje y la forma en la que las personas adquirimos conocimientos. Pese a que también tenga sus efectos colaterales negativos, no son tan importantes como todos los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a los estudiantes en esta nueva era digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce el comentario
Por favor introduce un nombre aquí

Lo más leído

Definición seguridad informatica

¿Qué es la seguridad informática? ¿Qué protege?

Es realmente importante conocer mínimamente al menos qué es la seguridad informática pues vivimos en una sociedad en la cual abundan los sistemas informáticos y...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: El contenido está protegido