martes 13 noviembre 2018
Inicio Psicología ¿Cómo salir de la zona de confort? Claves para lograrlo

¿Cómo salir de la zona de confort? Claves para lograrlo

En este artículo entenderás porqué es buena la zona de confort (en el ámbito psicológico) pero no es aconsejable pasar mucho tiempo en ella y necesitaremos salir de esta zona. Si sientes que no avanzas en tus metas y objetivos, que estás en un momento de tu vida donde todo simplemente funciona, pero no notas mejoría cuando sabes que deberías aprender más y además, no entiendes porqué estás detenido en lograrlo y no sabes cómo, este concepto que te voy a explicar deberías tenerlo muy en cuenta.

¿Qué es la zona de confort de una persona?

Es imprescindible antes de continuar que conozcas la definición de zona de confort pues una vez que conozcas su significado te voy a proporcionar las mejores claves para que sepas salir de esa especie de burbuja de la que probablemente hayas estado mucho tiempo dentro de ella.

La zona de confort en psicología es aquel lugar donde sabes que te encuentras cómodo, sin sobresaltos, donde todo es seguro y sabes que ahí, no te genera ningún estado de ansiedad (ansiedad que es necesaria para poder avanzar), pero es un lugar donde tu mente no te genera dudas, ni prejuicios sobre ti mismo, y que estando ahí no te van a suceder cosas malas, ni existen peligros, y si existen, sabes controlarlo demasiado bien para que todo vuelva a la normalidad.

Necesitas motivación para salir de tu zona de confort

A modo de ejemplo para clarificar y entender mejor este concepto, te propongo algunos que pueden ocurrir según qué contextos, aunque en general, cuando comprendas este concepto conocerás perfectamente cuál es tu zona de confort y por ello entenderás que la motivación es clave para salir de ella:

  • Imagínate un estudiante que sabe que si no se presenta a la convocatoria en la que se juega el conseguir una calificación de apto para poder avanzar en su formación académica, se sentirá bien mientras no esté estudiando, mientras no asista a las clases que necesita para aprobar… porque se evitaría la ansiedad que genera ese propio entorno, tales como, el saber si te va a salir mal o bien el examen, el no tener la capacidad ni la seguridad de que lo sabrás hacer correctamente… Probablemente, ese estudiante esté bastante mejor en casa, con las cosas que durante mucho tiempo ha convertido en rutinas cómodas, como jugar a la videoconsola, navegar por internet, ver películas y cines, pasear con los amigos…
  • Una persona que quiere realizar una dieta o mantenerse sano y en forma, ésta debe realizar ejercicio diario, o al menos como mínimo, 3 veces por semana. Pero quizás la pereza que supone el ponerse las zapatillas de deporte para salir a correr, o el miedo que le genere ir a un gimnasio donde haya multitud de gente, sabe que, si se queda en casa, estará más a gusto y tranquilo y evitará estos miedos. La cuestión de todo, es que no va a ponerse en forma, ni adquirirá nuevos hábitos saludables.
  • El trabajador de una empresa en la que lleva años y años cobrando el mismo sueldo, pero se siente seguro pues conoce a todos sus compañeros de trabajo, conoce el horario del metro y la hora a la que debe de levantarse para llegar a tiempo, las reuniones a la semana que debe hacer, dónde debe de desayunar, los precios de la cafetería… pero quizás esta persona quiera tener un trabajo en el que tenga un mayor sueldo pero para ello, tendría que formarse más, para encontrar posiblemente un trabajo distinto donde todo lo anterior se anule y tenga que aprenderlo de nuevo.

Y esto son sólo tres ejemplos de muchísimos que puedan existir, pero al menos, se puede entender el concepto de que ellos están en su “zona de confort”, pues el estudiante prefiere estar en su casa, no asistir a clases ni presentarse a examen, la persona que necesita una dieta se encuentra en su casa más cómodo sin practicar ejercicio alguno y el trabajador de una empresa prefiere seguir trabajando donde está porque se perdería todo lo anterior mencionado pero es muy necesario que “rompan esta dinámica y necesitarán salir de la zona de confort..

Si te fijas bien, todos los tres anteriores casos, reúnen algo que hacen que no avancen: no logran nuevos objetivos ni retos y por ende, no mejoran como personan, siguen en una línea uniforme sin ascender, siguen en su cómoda zona de confort.

la zona de confort

Este tipo de personas, normalmente suelen tener una serie de características por los cuales prefieren quedarse en su zona de confort y te voy a mostrar ejemplos:

  • Se sienten seguros en esa zona, pues es cómoda y nada le molesta porque es algo que han realizado durante mucho tiempo.
  • Conoce perfectamente las rutinas y hábitos y el cambiar les genera apatía.
  • Si te ocurre algo en ella, no teme a que ocurra, pues sabe como solucionarlo rápidamente pues en otros momentos ya te ha ocurrido y conoces la solución.
  • Prefieren no avanzar por miedo a lo que pueda sucederle si salen de su zona.
  • Probablemente, sus pensamientos no son positivos hacia lo nuevo que le gustaría aprender.

Obviamente es necesario que cada uno de nosotros tengamos nuestra zona de confort pues no siempre podremos estar fuera de ella, porque esto nos generaría bastante estrés, de hecho, ni descansaríamos, el problema es cuando estamos tan cómodos, que preferimos quedarnos en ella, cerrándonos cada vez más como personas, evitando del desarrollo personal, académico, social…

Las 7 claves para salir de la zona de confort

Ya hemos visto que es y ahora toca salir del area de confort de ella pero conociendo cómo se debe de abandonar. Personalmente, si te consideras estar dentro te voy a proporcionar las mejores claves bajo mi punto de vista que debes seguir para que sepas como salir de tu zona de confort.

  1. Ten claro el objetivo que quieres alcanzar: aunque de esto hablaremos más adelante en otros mensajes, y existen diferentes metas y de diferente dimensiones, proponte algo claro y sencillo, llegar a perder x kilos, inscribirme y realizar un curso para aprender el inglés con nivel A1… Una vez tengas el objetivo, saberlo te ayudará a romper con tu zona de confort.
  2. Haz una lista con todos los posibles beneficios que vas a obtener: si vas a perder x kilos, escribe los objetivos en una lista como voy a tener una mejor imagen ante mí mismo frente al espejo, podré comprarme el tipo de pantalones que me gusta, ponerme las camisetas que yo quiero, verme más tonificado, tendré más salud, caeré más rápido dormido.. Con esta lista ya conocerás todas las actividades para salir de la zona de confort. Ahora necesitarás una fecha de comienzo para ponerte manos a la obra.
  3. Establece el día que quieres empezar: proponte un día de comienzo, y ese día debes empezar sí o sí, sin que haya excusa alguna. Poniéndote esa fecha, conseguirás romper con tu zona de confort y es a partir de ese día cuando empezarás a salir de ella.
  4. No escuches los “NO” de la mente: nunca escuches al lado de tu mente que te dice no lo conseguirás, para qué si estoy bien ahora, no creo que pueda, siempre lo intenté y nunca lo hice… esto sólo te ayudará a no cumplirlo, NO lo pienses.
  5. Sé positivo: si necesitas una lista de frases positivas para recordarlas cuando estás realizando un objetivo ¡hazla!, puede ser que no se te ocurran y esto te servirá de gran ayuda. Frases como yo puedo conseguirlo, soy fuerte, puedo hacerlo…
  6. Entiende que vas a mejorar por tí mismo: al fin y al cabo, la vida trata de eso, de que con el tiempo seamos una mejor versión de lo que éramos.
  7. Siente valentía: piensa que vas a ser una persona valiente nada más de por el mero hecho de enfrentarte, además, vencerás tus propios miedos.

Salir de la zona de confort

motivos para salir de la zona de confort

Salir de la zona de confort es lo que toca para alcanzar nuestras metas y objetivos. Te voy a poner un ejemplo que, probablemente, en alguno de los momentos de tu vida te haya ocurrido. Nunca has salido de viaje, por miedo a lo que te puedas encontrar que no te guste, pero  debido a ciertas circunstancias, tú decidiste un día viajar.

Cuando pasó el viaje, te dejó marcada la experiencia única de haber ido: conociste a nuevas personas que probablemente nunca creerías que conocerías, probaste comidas que te encantaron,  te hiciste fotografías para el recuerdo, y en general, te distes cuenta que no era todo tan mal como lo pensabas cuando estabas en tu zona de confort que te retenían a no ir ni realizarlo. Y es que esto suele pasar muchas veces, una cosa que puedes notar, es quizás, te arrepintieras, precisamente, por no haberlo hecho antes.

Y una cosa lleva a la otra, como te diste cuenta lo bien que lo pasaste, es muy probable que vuelvas a repetirlo, pero incluso a animarte en ir quizás a otros lugares diferentes.

Otro ejemplo más: la persona que necesita mantenerse en forma y gozar de una buena salud o quizás eliminar esos kilos que le sobran decide inscribirse en algún gimnasio. Una vez que va, está saliendo de su zona de confort pero a su vez, está creciendo como persona. Cuando lleva unos días siguiendo la rutina y necesita saber como salir de la apatía, se encuentra con varias agradables sensaciones que de no haberlo hecho, no se hubiera dado cuenta, tiene un cuerpo con músculos más tonificados, como al principio también el cuerpo elimina muchos líquidos, se encuentra que va bajando de peso rápidamente, esto de por sí, hace que la persona se cuide más y por ello ese pastel que tanto deseaba comer todos los días ahora ya tiene mayor fuerza de voluntad para decirle no, conoce a más gente y abre su círculo de amigos, que quizás incluso mucha gente en estos casos ha conocido hasta lo que en la actualidad pueda ser su pareja…

Como veis, según en qué casos, siempre solemos ganar cuando salimos de dicha zona, aunque al principio cueste, pero antes de salir, tener una visualización de lo que se puede ganar es muy beneficioso para enfrentarte con mayor entereza.

Pero para cumplir con ello, es bueno tener alguna guía por dónde empezar, ¿tienes claro ya que quieres salir de una vez de la zona? Te voy a dejar con un listado que he realizado para que pongas en práctica y te ayude a motivarte para que salgas de esta zona de confort.

El mejor vídeo para entender la zona de confort

Desde que descubrí este vídeo, cada persona a la que le explico más o menos porqué quizás podría estar en la zona de confort le recomiendo que lo vea. Es un vídeo animado en el que se explica de forma muy clara qué es la zona de confort, cómo salir de tu zona de confort y porqué te encuentras tan bien cuando estás dentro de ese area de confort.

Si no lo has visto hazlo, porque merece mucho la pena, además te recomiendo que se lo muestres a personas que tu creas que están dentro de esta zona porque de esta forma estarás ayudándoles como yo te estoy ayudando a tí 🙂

Ya tienes los recursos, ahora te toca salir de tu zona de confort

Estas claves son las que puedo recomendarte para que salgas de esa zona de confort y puedas aumentar objetivos y retos que te hacen crecer y ser mejor persona, pero recuerda que tú y sólo tú, eres el protagonista de tu vida, y el encargado de cambiar, mejorar y llegar a ser mejor persona de lo que probablemente, ya seas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce el comentario
Por favor introduce un nombre aquí

Lo más leído

Definición seguridad informatica

¿Qué es la seguridad informática? ¿Qué protege?

Es realmente importante conocer mínimamente al menos qué es la seguridad informática pues vivimos en una sociedad en la cual abundan los sistemas informáticos y...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: El contenido está protegido